¿Automático o manual?

Cada día nos encontramos más y más procesos que son realizados por máquinas. La inteligencia artificial ya no se manifiesta en forma de futuro, sino de presente. Son ya muy pocas las personas que a día de hoy consiguen llevan una vida completamente al margen de teléfonos, Internet, televisión, redes sociales o cualquier otro medio moderno de conexión. Y entonces, con todos estos precedentes… ¿por qué se insiste una y otra vez en convencernos de que la bolsa tiene que ser tratada como algo «manual»? ¿Qué necesidad hay de tener que estar luchando constantemente contra ti mismo? Queda muy bien el «superarse a sí mismo» pero la bolsa no es un reto físico, ni mental, ni emocional; es mucho más que todo ello junto. Así que… ¿por qué no somos inteligentes y afrontamos la operativa bursátil en igualdad de condiciones y con las mejores herramientas? ¿Has oído hablar de los ordenadores y del software que los gobierna? Pues por ahí van los tiros…

Si en verdad existen patrones gráficos que pueden ser identificados, reconocidos y sobre los que se puede «apostar» a un desenlace futuro con una tasa de probabilidad de acierto favorable… ¿dónde está el inconveniente para que dichas figuras sean analizadas, vigiladas y detectadas por un equipo informático, mientras que nosotros (los traders) nos dedicamos a otros menesteres, que puedan estar o no vinculados a tener las pupilas pegadas a un monitor?

Cierto es que los programas informáticos no son perfectos y que la percepción y amplitud que llega a tener «el ojo humano» no pueden ser superadas por una máquina… de momento. Pero pienso que sería interesante sacrificar un poco de rentabilidad a cambio de obtener una buena dosis de libertad y despreocupación, ¿no te parece? Ganaremos menos, por supuesto. Pero también estaremos menos expuestos a perder menos, disfrutaremos más de nuestro tiempo libre, que incluso podremos dedicar a estudiar nuevas ideas en materia de bolsa, por ejemplo. Pero sobre todo, ganaremos muchísimo más en «calidad de vida» que es de lo que al fin y al cabo se trata.

Si mientras volamos hay una gran parte del pilotaje realizado por una máquina… Si en una mesa de operaciones hay cada vez más intervención de robots que llegan a salvarnos la vida… ¿Por qué nos obstinamos en que «la operativa en bolsa tiene que ser manual»? ¿A quién beneficia este planteamiento?


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *

X